Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Es un tipo de escoliosis idiopática que afecta a los niños de menos de 4 años, casi siempre se comienza a a desarrollar a los 6 meses. Es  más común en varones y es aproximadamente el 1% de  los casos de escoliosis idiopática.

¿Cómo se diagnóstica?

Si se sospecha de este tipo de escoliosis se debe realizar una evaluación neurológica para asegurar que no es consecuencia de alguna otra enfermedad. En esta edad lo más común es que sea una curva hacia la izquierda. 

Algunas veces estos casos se resuelven de forma espontánea, pero algunas pueden aumentar a casos más severos. Dependiendo del caso el tratamiento puede incluir observación, terapia física, corsés y como último recurso la cirugía.

¿Cómo se trata?

Muchas veces se resuelve por si sola, sin intervención. Cuando se requiere atención puede ser mediante enyesado corporal, corses y/o cirugía.

Como guía, las curvas de 10 a 20 grados tienen mayores probabilidades de resolverse sin tratamiento. Las curvas de 20 grados en adelante requieren atención.

  • Observación

Deben observarse por un especialista y no dejar pasar ninguna de las consultas, ya que pueden tener cambios repentinos. Se debe evaluar hasta la adolescencia, ya que el rápido crecimiento en esta etapa dispara el aumento en una curva que ya estaba estable. Si el aumento continúa en estos casos se recomienda el uso de corsé.

  • Enyesado

En curvas de mas de 20 grados es muy probable que aumenten, por eso se recomienda el enyesado o el corsé. Este yeso corporal se cambia cada 6 a 12 semanas. El infante esta dormido durante la aplicación del yeso. Retirado el yeso se aplica un corsé rígido para mantener la corrección.

  • Corsé

En casos mayores de 20 grados pero no severos, se puede aplicar un corsé rígido, también es la opción en pacientes quienes no se pueden anestesiar. 

En estos casos se usa tiempo completo y se retira para baño y ejercicio, esto puede durar entre 2 y 3 años. Posterior a esto se puede usar parcialmente y cuando es lo suficientemente grande se refuerza con ejercicios específicos.  En casos que este abordaje no detiene el aumento, se opta por cirugía.

  • Cirugía

Es un ultimo recurso por las mismas consecuencias que puede tener. Es con barras y tornillos que se fija para detener el avance.