¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis idiopática es el encorvamiento lateral de la columna vertebral. El diagnóstico es clínico e incluye radiografías de la columna. El tratamiento depende de la gravedad de la curvatura. La escoliosis idiopática es la forma más frecuente de escoliosis y se observa en el 2-4% de los niños de 10 a 16 años.
Aunque algunos casos pueden ser progresivos, la queja principal es dolor de espalda. Muchas veces puede ser incapacitante sin encontrar alivio con tratamiento médico. L a mayoría de los especialistas piensan que la escoliosis NO ocasiona dolor. NO ES VERDAD. Esto es ya que la mayoría de los casos de escoliosis en adolescentes no presenta dolor, aunque la desviación sea grave.
Si se sospecha de este tipo de escoliosis se debe realizar una evaluación neurológica para asegurar que no es consecuencia de alguna otra enfermedad.
Algunas veces estos casos se resuelven de forma espontánea, pero algunas pueden aumentar a casos más severos. Dependiendo del caso el tratamiento puede incluir observación, terapia física, corsés y como último recurso la cirugía.
La causa exacta se desconoce, por eso se llama IDIOPÄTICA, que significa “de origen desconocido”. La teoría más aceptada es la que involucra un detonante genético.