Existen dos tipos de escoliosis en adultos, la preexistente que fue en la adolescencia que se conoce como Escoliosis Adolescente en Adulto (EAA) ya que se desarrolla con la edad como resultado de desgaste. Esta se conoce como Escoliosis Degenerativa de Nuovo.
Adultos con EAA pueden o no haber sido diagnosticados en la adolescencia. Puede ser progresiva o estable, depende de cada caso. En aquellos con un diagnóstico previo de EIA el monitoreo progresivo es fácil ya que se puede realizar con los estudios previos. Aquellos a los cuales se les descubre en la etapa adulta, el determinar si es de adolescente o de adulto puede ser difícil..
Dolor con escoliosis de adulto
Aunque algunos casos pueden ser progresivos, la queja principal es dolor de espalda. Muchas veces puede ser incapacitante sin encontrar alivio con tratamiento médico. La mayoría de los especialistas piensan que la escoliosis NO ocasiona dolor. NO ES VERDAD. Esto es ya que la mayoría de los casos de escoliosis en adolescentes no presenta dolor, aunque la desviación sea grave.
Adultos de 50 a 80 años de edad quienes padecen dolor de espalda baja crónico, el 40% de ellos tendrán escoliosis de adulto.
Este mal entendido ha llevado a que diagnostico y tratamiento que en gran parte, ignora la relación de la escoliosis en el dolor de espalda crónico en adultos y por tanto resultados poco satisfactorios en muchos de estos pacientes.
El dolor presente en adultos con escoliosis no está relacionado a la severidad de la curva, Muchos buenos estudios muestran que no hay relación entre la severidad de la curva y la magnitud del dolor, por ejemplo una curvatura de 20 grados puede ocasionar el mismo dolor que una curvatura de 55 grados.