Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Es la escoliosis idiopática que afecta a niños de 4 a 10 años de edad. Es más común en mujeres que en hombres, entre los 4 y 6 años es muy similar.

Estos casos tienen altas probabilidades de aumentar. 7 de cada 10 niños con este tipo de escoliosis empeoran y requerirán tratamiento. Casi nunca se resuelven por si solas. Casi siempre necesitaran corse y algunos cirugía.

¿Qué la Ocasiona?

La causa exacta se desconoce, por eso se llama IDIOPÄTICA, que significa “de origen desconocido”. Es muy similar a la escoliosis Idiopática adolescente, y hasta se puede llamar “escoliosis Idiopática adolescente temprana”.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de las veces es por evaluación de los padres o en casa, se sospecha por un hombro que esta mas alto, la cadera desnivelada, o las costillas saltadas de un lado de la espalda cuando se agacha.

El especialista realizara una evaluación detallada de la postura, aunado a  la prueba de Adams, que consiste en agacharse hacia delante y utilizando un instrumento llamado escoliómetro se detectan los grados de rotación de las vértebras que afectan las costillas, creando una joroba de un solo lado.

Las escoliosis leves no ocasionan dolor, puede haber incomodidad y rigidez. Si se sospecha que un pequeño tiene escoliosis se debe realizar una evaluación neurológica detallada para descartar que sea ocasionada por algún otro padecimiento. Puede pedirse una resonancia magnética y definitivamente se confirma con unas radiografías simples.

¿Cómo se trata?
  • Ejercicio

Curvas menores de 20 grados pueden tener buenos resultados con terapia específica,  se controla y evita que avance. Las curvas mayores de 20 grados son demasiado graves para trabajarlas con terapia solamente, se necesita el soporte de un corsé junto con la terapia.

Se puede emplear un corsé suave,  en estos casos. Se ha mostrado una estabilidad con estudios.

  • Corsé

Se pueden atender casos de hasta 45 grados con la ayuda de un corsé. Las curvaturas mayores a 45 grados tienen un pronóstico no favorable, el objetivo en estos casos es solamente detener la velocidad con la que aumenta la curvatura  hasta que haya madurado lo suficiente para realizar la cirugía. UN enfoque alterno es el uso de corsé rígido de forma intensiva- Un corsé sobre corrector de uso intensivo puede ayudar en estos caso a detener el avance y en algunos casos a mejorar la curvatura.

  • Yeso corporal

En estos casos muchas veces se deja de usar el corsé y se mantiene en observación hasta que llegue a la etapa de crecimiento de la adolescencia donde se vuelve a utilizar el corsé para mantener la corrección lograda. En algunos casos las curvas aumentan considerablemente con todo y corsé. Para estos casos la única opción es la cirugía.

  • Cirugía

Algunos casos existen que la curvatura es muy rígida al momento del diagnóstico, lo que significa que está “pegada “ en una mala posición y no se puede enderezar de forma temporal. En estos casos el tratamiento más adecuado es enyesado corporal en serie, el cual se cambia cada 6 o 12 semanas para corregir de forma gradual la curvatura. Se realiza bajo anestesia para minimizar molestias en el pequeño. Logrado esto se pone en un corsé para mantener la corrección.