Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es la cifosis?

Se describe como una redondez en la espalda media. Una curvatura moderada es normal, pero en algunos casos esta curvatura es excesiva y se llama hipercifosis.

La mala postura puede ocasionar problemas como la cifosis, acompañada por debilidad muscular, y dolor.

La hipercifosis también puede ser estructural, como por una fractura o durante el crecimiento por una deformación que acuña una vertebra (mas alta la parte de atrás que la parte de adelante). Algunas veces son varias vertebras que se acuñan, en este caso se denomina cifosis de Scheuermann.

Dependiendo cual se a la causa la cifosis puede ser tratada mediante ejercicios específicos. Si la cifosis es mucha y es rígida, un corsé hecho a la medida específico para hipercifosis se puede utilizar para estabilizar y en algunos casos mejorar la cifosis. En casos extremos se puede recomendar cirugía. Nuestra recomendación será la mejor para su caso en particular.

Síntomas de la hipercifosis

Pueden ser:

  • Mala postura y joroba en la espalda media
  • Dolor en la espalda media
  • Rigidez o tensión en la espalda media

Si no se atiende la hipercifosis puede empeorar con el tiempo y eso hará que los síntomas sean mas difíciles de tratar.

Causas de la hipercifosis

Pueden incluir:

  • Mala postura
  • Crecimiento asimétrico de las vértebras ocasionado acuñamiento (Cifosis de Scheuermann)
  • Baja densidad mineral del hueso (osteoporosis) ocasionando una fractura de compresión en la columna
  • Infección en la columna
  • Condiciones neuromusculares como Parálisis cerebral
  • Enfermedades crónicas como artritis.

Tipos de cifosis

Los tipos principales son:

Hipercifosis por postura

Es la mas común y se observa en la adolescencia. Es de tipo funcional, lo que significa que no es ocasionada por algún cambio en la estructura de las vértebras. La mala postura y musculatura débil puede ocasionarla. En la mayoría de los casos ejercicios específicos para cifosis es la mejor manera de tratarlo, aunque en algunos casos la columna puede ser muy rígida, lo que dificulta que los pacientes realicen sus ejercicios, en estos casos se adiciona un corsé para cifosis.

Enfermedad de Scheuermann

Esta aparece en la adolescencia y es una deformación estructural de las vertebras. Se necesita 3 vertebras contiguas para considerarse enfermedad de Scheuermann clásica. Algunas veces el disco intervertebral es el que muestrea mas daño- Ya que esta es ocasionada por una deformación estructural, el abordaje será una combinación de ejercicios y corsé.

Hipercifosis relacionada a la edad

Conforme envejecemos tenemos una tendencia natural a irnos jorobando debido a la fuerza de la gravedad contra nuestros cuerpos, esta nos jala hacia abajo y con la edad ofrecemos menor resistencia por lo que vamos perdiendo la vertical. En caso en que la densidad mineral esta comprometida (osteoporosis)  las fuerzas de compresión puede hacer que las vertebras se colapsen en parte anterior, ocasionando una fractura por compresión y hace que las vertebras se acuñen en la parte de enfrente. La mejor forma de tratar este tipo de cifosis es manteniendo una buena postura erguida mientras envejecemos. Una vez que esta postura se ve comprometida y se desarrolla la hipercifosis en personas mayores, es de suma importancia tratarlo mediante ejercicios específicos y un corsé para cifosis.

Cómo se trata

En las etapas primarias la hipercifosis puede ser atendida mediante ejercicios específicos. Si  la cifosis aumenta de ciertos grados, se puede recomendar el refuerzo de un corse para cifosis, ya que es la mejor opción no quirúrgica para atenderla. Se puede recomendar la cirugía si avanza mas de ciertos grados en unrango que no se pueda atender por medio de ejercicios ni corsé.

Podemos ofrecer las opciones no quirúrgicas, ejercicio y corsé.

Ejercicios

Dependiendo del tipo de cifosis, los ejercicios pueden ser de mucha ayuda. SI la curvatura es flexible, cuando es una cifosis por postura, los ejercicios son de mucha ayuda. Cuando la curvatura es rígida los ejercicios puede que no sean suficiente para atenderla y se requiera de un corsé.

Corse

Un corsé especifico para cifosis dorsal puede ser de mucha ayuda tanto en adultos como en adolescentes. Cuando es una cifosis por postura rara vez se utiliza el corsé a menos que el paciente no pueda hacer sus ejercicios. El corsé es casi siempre recomendado en cifosis de scheuermann. También puede usarse posterior a la cirugía y en casos de fracturas por compresión.

Cirugía

Se reserva para los casos severos en los que no se recomienda el tratamiento conservador. La cirugía es la mejor opción para una cifosis que va en aumento.